lunes

Salva al granjero


Mi terrible don para hablar en público junto con mi inexplicable miedo a ser abucheada y definitivamente mi incapacidad para sostener un micrófono y producir sonidos al mismo tiempo me lleva una vez más a esconderme cobardemente por aquí. 
Se ha hablado mucho estos días sobre la famosa #spanishrevolution, la #democraciarealya, el #movimiento15m. La verdad es que nunca la almohadilla se sintió tan útil.
Estoy muy orgullosa de todo lo que está pasando. Hemos dejado claro quiénes son los malos y quiénes somos los buenos, pero eso no significa que no seamos un poco responsables y dependientes del sistema.
Sería genial poder transmitiros la energía que se siente en el km0. Las horas sin dormir se compensan con la pasión de la gente. Es brutal. Aunque tambien es curiosa y peligrosa la mezcla de sensaciones que se pueden experimentar en un corto periodo de tiempo. Justo esta noche al salir de sol pensaba que podría cambiar el mundo, me sentía una superheroína poco convencional y un poco entrada en carnes como para tener que llevar tan ajustadas mallas, pero con la misma fuerza sobrenatural y justo, de camino a casa, pasando por el engatusante escaparate del hym todos mis superpoderes se disiparon a la vez que pensaba “Ohh que bonito, quiero ese precioso vestido para parecer esa modelo y tener un cariñoso y guapísimo novio como el que va a su lado”.
En realidad no me pega para nada dar un discurso sobre nuestras asquerosas vidas materialistas, yo, que con 11 años le revendí a mi primo pequeño e ignorante un tamagochi más falso que judas por 1.500 de las antiguas pesetas para poder comprarme uno de verdad.
Pero os invito a reflexionar y a hacer un pequeño exámen de conciencia. Estoy segura de que hemos perdido al 50% de los lectores al leer la palabra exámen. Pero para los que aún seguís ahí: Tenéis todos un bonito aprobado general.
A mí personalmente las concentraciones en sol y los múltiples debates paralelos me han servido bastante para pensar sobre dos cosas:
1. Necesidades. Qué bonita palabra.
Seguro que quien la inventó no imaginaría que la palabra acabaría siendo prostituida por tantas cosas, a veces tan estúpidas y otras veces tan incompatibles.
Es como imaginar ahora la frase: - Mamá dame dinero, necesito una nave espacial para el colegio. – Y que tu madre te responda- Vete a freir espárragos niño. Es que estoy totalmente convencida de que las frases de madres sobrevivirán al apocalipsis.
Mi lugar en este fregao es bastante paradójico. Por un lado pertenezco a ese selecto grupo de personas que las crean.  Tengo la supuesta potestad para decir: “Un mac es tan necesario y vital como una manzana”, y mucha gente lo cree. Esto es peligroso y además mentira, pero lo verdaderamente gracioso es que os estoy escribiendo desde un imac de 21 pulgadas y media, Intel Core i3 3,06 GHz, con una velocidad de procesador de 3,06 GHz, sistema operativo Mac OS x Snow, Tarjeta gráfica ATI Radeon, Unidad óptica Super drive a 8x con soporte para doble capa. Pero yo es que lo necesito. Además, a la irritante pregunta anual de - ¿Tu que eres más de sky o de snow?, siempre podré responder: - Nunca he ido a esquiar pero tengo un Mac OS x Snow en mi habitación. Gilipollas.
Ahí va mi gran revelación: "Tenemos mucho más de lo que necesitamos". Ohh que grandisima mierda de descubrimiento. Lo sé, no acabo de descubrir el mundo. Pero me apetecía recordaros la cantidad de cosas  que tenemos disfrazadas de supuestas necesidades sin ni siquiera ser época de carnaval.

2. Dinero/Bancos/Chorizos/Jetas/Casquería en general y variada
Ni mucho menos pretendo dar una clase de economía. La suspendí en selectividad y aún no he recobrado la confianza pero tengo una pregunta.
¿cuál es el precio de un tomate? 
Suerte que ayer ví la gran película de Rodrigo Cortés "Concursante", gracias a la cual resumiéndola y destrozándola a mi antojo podré responderme.

En el origen de todo esto, si yo tenía gallinas y tu tenías un huerto con tomates, y yo quiero tomates y tu quieres huevos. El precio de un tomate es un huevo.
En la actualidad seguimos necesitando huevos, por lo que afortunadamente siguen existiendo granjas de gallinas. Pero, ¿Cuántos huevos le costarán al granjero comprar el ordenador que su hijo necesita? ¿Cientos de huevos? ¿Miles de huevos? ¿Millones de huevos? La cosa está clara, el granjero no tiene suficientes huevos para comprar el ordenador. Por lo que necesita ayuda de un prestamista o de un banco para que le fíe lo necesario para comprar el ordenador mientras sus gallinas, ajenas a todo esto, siguen felizmente poniendo huevos. El banco o prestamista amablemente acepta, pero en la letra pequeña pone que por cada mes que pase sin devolverle el dinero, tendrá que pagar mil huevos y si pasados 12 meses no ha conseguido reunir todos los huevos necesarios, el banco se quedará con la granja y con las gallinas. Es un trato aceptable teniendo en cuenta que el hijo del granjero necesita un ordenador. Posiblemente el granjero pierda su granja y sus huevos.
Pero la verdadera conclusión de todo esto es la relación tan estrecha que existe entre nuestras necesidades o innecesidades y ese sistema económico que tanto queremos cambiar.
Está clarísimo ellos son los malos de la película.
Pero siempre hay algo por lo que se puede empezar.
Me gustaría proponer una cosa. Primero alcarar que la idea no es mía, he visto ya varias propuestas parecidas, una de ellas "Carlitos y Patricia" en el día de Sant Jordi hicieron algo parecido titulado "1010 WAYS TO BUY (A BOOK) WITHOUT MONEY"

Vuelvo a tener verdadero pánico a ser ignorada y abucheada por tal ridícula propuesta, pero voy a poner a prueba mi poder de convocatoria y mi evidente, inexistente y todavía oculto carisma ya que me gustaría que la gente que quisiese colaborar, subiese una foto de algo que no necesita. Cualquier cosa, no pretendo ni  quiero que entreguéis vuestros ordenadores. Pero “Un perchero, una camisa, una sartén, un abrigo, un cuadro, una maceta, un libro…” todo por lo que hayáis pagado o pagaríais sirve. Lo que queráis, y le ponéis un precio no económico, en honor al granjero y a su hijo ponerle el precio que os salga de los huevos. Por ejemplo: “no utilizar el ascensor”, “dejar de fumar”, “ir en bici a todos sitios”, “ser más cariñoso”, “decirle a alguien que le quieres”, “aprender a cocinar”… Quien quiera comprar el producto tendrá que aceptar su precio.
Quién sabe, si la cosa marcha, quizás podamos crear un portal o incluso montar un mercadillo en sol.
No cambiaremos el mundo, y lamentablemente tampoco destrozaremos nuestro sistema financiero vendiendo una gorra de fidodido, pero es una buena forma de revisarnos, darnos cuenta de lo verdaderamente importante y de volver a los 90 cuando fidodido y los colores fosforitos eran lo más.

 Artículo nº1: El milagroso libro de la dieta Dukan. 
Precio: Mirarse todos los días al espejo y decirse: "Estoy tó buena"

Artículo nº2: Preciosa y sufrida maceta. "Corona de espinas o espinas de cristo" "Euphorbia milii var. splendens". Es una planta que necesita pocos cuidados pero mucho cariño. Más información: http://plantas.facilisimo.com/reportajes/arbustos/alegra-tu-casa-con-la-espina-de-cristo_183990.html 
Precio: Regalar un ramo de flores a alguien especial. Ya que mayo es el mes de las flores.
Adjunto mis dos primeras ventas. Iré subiendo más. Si alguien quiere colaborar que me mande sus no necesidades con sus respectivos no precios a crisperezlo@gmail.com

10 comentarios:

  1. me encantastú y tu idea. Pensaré en algo y te lo haré saber. Muaca!

    ResponderEliminar
  2. el examen me parece una idea fenomenal,siempre es positivo pararse a pensar en el consumismo en el que estamos viviendo.Gracias por darme la oportunidad de poder participar.

    ResponderEliminar
  3. YO como biologo doy un apunte erotico festivo: la Euphorbia, si le rompes un tallo, suelta un liquido lechoso muy parecido a la par que comico al liquido lechoso por antonomasia, pero no, realmente es látex jajaja.

    (lo siento tenia que decirlo)

    AAAhh!!y tambien decir que me parece una idea cojonuda!!

    ResponderEliminar
  4. Vendo toneladas de papel para reciclar, kilos y kilos de fotocopias, resúmenes y esquemas cuyo fin es cualificarme para convertirme en una profesional de la salud, pero que a groso modo no han hecho más que alimentar el movimiento bulímico al que nos tiene acostumbrado este sistema educativo. "Come todo lo que puedas, retenlo el tiempo justo y necesario y vomitalo nada más llegar al examen para poder seguir devorando insaciablemente" rezan las puertas de las universidades. Y yo, como buena practicante que soy, sumisa y cabizbaja sigo comiendo, ampliando, subiendo, pero nunca aprehendiendo.

    ResponderEliminar
  5. vamonos a las vegas y te casas conmigo

    ResponderEliminar
  6. Me parece una idea genial! Soy una chica fácil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristinita, Levanto la bandera del CASORIO abandonada, dime lugar, fecha, lo que fuera, pideme la luna, y te la hago llegar. Como primer pedido de proeza (creo que no esta mal) , no sea cosa que se conforme con cualquier Rufian. Ah, he dicho, estoy "hiper" enamorado de vos, digo, de usted.

      Eliminar
  7. Estoy gratamente sorprendido de lo bien que escribes. Me recuerdas a Elvira Lindo.Sigue así.

    P.N.Zaragoza

    ResponderEliminar